Res de res

Res de res

miércoles, 12 de octubre de 2011

Azul (condesa)


Si de cualquier modo estás familiarizado con la escena gastronómica de la ciudad de México (y posiblemente aunque no lo estés), lo más seguro es que hayas escuchado el nombre Ricardo Muñoz Zurita. Antes de venir a México yo ya había escuchado hablar de este chef, pero debo confesar que no sabía mucho de él. Sin embargo, desde que me asocio con Ruth Alegría he aprendido muchísimo sobre la comida mexicana y las personas que están trabajando muy fuerte para darle al mundo una nueva perspectiva de nuestra cocina. Resulta que el chef Ricardo ha escrito varios libros de cocina: Verde en la Gastronomia Mexicana, Cocina de Yucatan, Salsas MexicanasLos Chiles Rellenos en Mexico, y el Diccionario Enciclopedico de Gastronomia Mexicana.
Su café Azul y Oro en la Universidad Nacional Autónoma de México ha recibido muy buenas reseñas por sus precios accesibles, perfectos para estudiantes, y la excelente comida que está fuertemente influenciada por la cocina oaxaqueña. Un par de meses atrás su nuevo restaurante, Azul en Condesa, estaba en la boca de todos. literalmente. Tuve la oportunidad de visitar este hermoso lugar y de conocer personalmente al chef Ricardo hace poco más de un mes. La experiencia fue tan agradable que decidí regresar con algunos amigos el sábado pasado para una hermosa velada. El propósito de este blog no es ser crítico de restaurantes, aquí sólo escribo sobre mis dos experiencias en este lugar:
Tamal oaxaqueno
Mi primera visita fue para reunirme con alguasn personas que están planeando un congreso gastronómico en el verano y ellos querían que el chef Ricardo, Ruth y yo les ayudaramos. Por lo que nos sentamos juntos a la mesa y el chef nos dió una probadita de la comida que está sirviendo en el nuevo restaurante, que acuerdo con lo que he escuchado es el mismo menú y los mismos precios de su café en la UNAM, bastante impresionante considerando que los restaurantes en Condesa pueden ser bastante caros). Empezamos con un tamal oaxaqueño que resulto muy bueno. La masa estaba perfectamente cocinada con una textura suave y la cantidad perfecta de relleno.

Arroz tumbao
Cuando nos toco ordenar el platillo principal, chef Ricardo me recomendo el arroz tumbao, un platillo tradicional del estado de Veracruz, del menú especial de ese mes del Festival Jarocho. El platillo me recordó a la Jambalaya por ser preparado con mucho marisco con arroz en un caldo picoso. Este platillo pudo ser perfecto, desafortunadamente le falto un poco de sazón, un problema en común ese día. Sin embargo, eso no lo arruinó por completo debido a los demás sabores del platillo. Al final terminé comiéndomelo todo.
serving
La mejor parte de esa cena para mí fueron los postres. Chef Ricardo ordenó 4 postres para compartirlos entre todos a la mesa. Aunque todos estuvieron estupendos, mi favorito fue el tiramisú. Sí, ya sé que este no es un restaurante italiano e incluso el chef Ricardo nos explicó que la razón por la que lo incluyó en el menú es que en la ciudad de México nadie hace un buen tiramisú. Yo estoy totalmente de acuerdo. Su tiramisú es el mejor que he probado en muchos años. Quién hubiera pensado que comería un grandioso tiramisú en México.
31/365
Chocolate cake
La razón principal para regresar a un restaurante es siempre la comida. Sin embargo, otras razones también son muy importantes. El servicio, ambiente, precio y decoración del lugar influyen mucho también. Y por esas razones, en parte, les recomendé a mis amigos que fueramos a Azul Condesa el sábado pasado después de descubrir que el restaurante en donde habíamos hecho reservaciones no era de comida tabasqueña como esperábamos. Me agradecieron al momento que nos sentamos a la mesa. Es un lugar tan acogedor que incluso antes de empezar a comer ya estás disfrutando de la velada. La comida esta vez fue mucho mejor que en mi primera experiencia.
mezcalera
Una de las primeras cosas que notamos fueron los contenedores de madera, muy parecidos a las jicaras, junto a cada plato. Le preguntámos a la mesera que eran y nos dijo que eran mezcaleras o contendores tradicionales que la gente de Oaxaca usa para tomar mezcal. Por lo que tuvimos que ordenar mezcal de pechuga (en el futuro cercano dedicaré un post completo a los mezcales). Yo soy tequilero, puedo tomar mucho, pero el mezcal está un poco fuera de mi liga. Sin emabrgo lo disfrute mucho y me terminé la jacarita completa. Poco a poco estoy adquiriendo el gusto por esta bebida mexicana.
yellow mole
El Festival Jarocho ya había terminado pero en su lugar el Festival de Moles y Pipianes había comenzado, mucho más interesante para mí. Después de leer toda la carta me decidí por el mole amarillo con pollo chintal (creo así se llama), un pollo pequeño que se sirve entero sobre puré de papa y con chilacayotes. El mole estuvo delicioso!
mole negro
cochinita pibil
Jamaica enchiladas
enjoying
Los otros platillos que se ordenaron en la mesa fueron buñuelos de pato con mole negro, cochinita pibil, arrachera y enchiladas de jamaica. Todos probamos de todo y en general llegamos a la conclusión de que la comida es excelente. Aunque hubo algunos comentarios sobre el por qué el pato se preparaba envuelto en buñuelo y frito, a lo cuál yo  personalmente le puedo ver algunos problemas, sin embargo eso no lo hizo menos delicioso, especialmente por el mole negro con el que se sirvió. La cochinita pudo haber sido mejor, aunque no estaba mal. Y cuando llegó el momento de ordenar postre yo inmediatamente me decidí por el tiramisú que compartí con mi amigo Marco. Ryan y su esposa Anna ordenaron le pastel de tres leches con rompope, que también resultó delicioso!
Tres leches cake
En conclusión, definitivamente regresaré a Azul y absolutamente lo recomendaré. Este es sin lugar a duda uno de los mejores restaurantes a visitar en la ciudad de México. Con mucho gusto llevaré a cualquier persona que esté de visita en la ciudad si me lo piden.
Azul Condesa
Nuevo Leon 68 Colonia Condesa, Ciudad de México 06100, México
(55) 5286 6380

3 comentarios:

Cristian dijo...

Para quienes buscan delivery de comida italiana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

Uriel dijo...

Muy buena reseña ya se me antojo ir¡¡¡¡¡

carnicería boutique dijo...

Muy buenos platillos.